martes, 10 de abril de 2012

Plantar en casa tomates.

Hoy sabemos que en cualquier parte del mundo se puede encontrar y comprar unos estupendos tomates, pero como los de casa no hay, por eso podemos aprender a plantar tomates en casa.
Tomates=Tomohuac (Azteca)


Se pueden plantar tomates en semillero durante los meses de marzo y abril y en siembra directa desde abril hasta mediados de junio.




1º- La Tierra 
Si disponemos de un huerto convencional, ya habremos aireado y abonado la tierra.
Si aún no lo hemos hecho, es muy importante no dejar pasar más tiempo, puesto que la tierra, después de las heladas y del duro invierno se habrá quedado pobre de nutrientes y debemos ayudarla para que las plantas crezcan con vigor, oxigenándola y aportándole las vitaminas necesarias.

Si no disponemos de un huerto y tenemos unas macetas en casa también tenemos que abonar la tierra pero en escala mas pequeña.



Para este trabajo te voy a recomendar un producto con el que trabajo en huertas ecológicas que es  Coupé Regeneración es un producto Regenerador de suelos con microorganismos.

Esto le permitira a tu plantacion hacer mejor el funcionamiento de la fotosintesis ya que el suelo le dara mayor aportes energeticos.
Ten en cuenta que Coupé ayudara a generar autodefensas a tu cultivo.


2º-  Semillero:
Para tener éxito con las semillas, es primordial coger una bandeja no muy honda, con tierra vegetal especial para semillas y ponerla resguardada del frío y del viento, con luz del sol. 
Tienes una tarea por hacer y es la plantación de las semillas en un semillero adecuado.
Hay muchas opciones para semilleros

Paralelamente nos dedicaremos a preparar el lugar definitivo de las plantas y a la preparación de la tierra que acogerá las plantas en su estado más inicial con Coupé Regeneración.

Si no tenemos un trozo de tierra para cultivar pero sí un pequeño balcón o terraza, podremos disponer de tomates acabados de cortar sin ningún problema, siempre que tengamos en cuenta una serie de condicionantes.





Cultivo en macetas..


Las macetas deberán tener un mínimo de 40 centímetros de profundidad y será imprescindible que reciban sol directo para favorecer su crecimiento óptimo.
Durante el verano, deberemos regarlas a diario, y el abono será también muy necesario.


Uno de los trucos imprescindibles para transplantar tomates, o cualquier otra hortaliza, es no hacerlo en las horas de más calor, puesto que estresa a las plantas y nuestro objetivo puede verse mermado, por lo que es recomendable escoger las horas más frescas y menos secas para obtener el éxito deseado.
Es importante que tenga un buen drenaje
 El transplante


4º-Estacar la planta:

Si ponemos una caña suficientemente larga, más o menos de metro y medio, ya no la tendremos que volver a cambiar en todo el verano, puesto que podremos ir atando la planta a medida que crezca.
Es importante con que atemos las matas, por ello puedes usar tiras de trapos que son suaves y los nuedos tienen que ser fuertes pero olgados
"Variedades"

Existen en el mercado gran variedad de tomates.


Los que mejor crecerán y se desarrollarán serán las especies autóctonas, por lo que si algún vecino o amigo nos ofrece semillas del año anterior, no se las rechacemos.


Si por el contrario queremos experimentar, existen en el mercado gran variedad de tomates, con diversos usos.


Los tomates de colgar son pequeños y tienen la ventaja que nos duraran todo el invierno, pero su sabor no es tan intenso como el de otras variedades.


Cabe recordar que a parte de los tomates, esta es también la época de plantar el apio, la calabaza, la albahaca, los espárragos, los melones y las sandías.

Yo en Valencia he comprado en el supermercado el LIDL un paquete de semillas de tomates por 0,60 centimos. Tambien te puedes acercar a los viveros o floristerias que tengan tiendas y consultar.


 
5º- Tutores:

Cuando las tomateras empiecen a crecer, necesitaran unas cañas o tutores  para evitar que se doblen y rompan por el peso de los frutos.

6º- El Agua:

Recordar regar la tierra cuando estemos plantando las semillas, luego se regaran a medida  que la planta lo necesite, nunca dejando que se seque la tierra por completo ya que si mantenemos una buena humedad esto favorecerá a los frutos.

****************  **************  **************  **************

Espero que os animeis a plantarencasa ya que los tomates son faciles de plantar, faciles de cuidar, y con mucha produccion.

Os dejo este video que encontre en la red que a mi parecer esta muy bien y se pueden ver con claridad como plantar tomates.

Saludos a todos y si no se olviden de participar en nuestro concurso.....plantarencasa.

http://hogar-y-jardin.practicopedia.com/horticultura/como-plantar-tomates-10017
3º- Macetas:

1 comentario:

  1. Tengo ganas de plantar mis primeros tomates... la experiencia con las lechugas ha sido muy satisfactoria así que me animaré con los tomates.

    ResponderEliminar