lunes, 27 de febrero de 2012

Cultivos de Calabacines

Hola hemos visitado Murcia y nos encontramos con invernaderos totalmente congelados por las bajas temperaturas que España esta teniendo este año. 

A pesar de los cuidados que podemos realizar en nuestros cultivos, las noches nos pueden jugar malas pasadas como le ha pasado a este agricultor con sus Calabacines.


Planta de Calabacin con problemas de hongo BOTRITYS


La BOTRITYS hace que la flor se pudra. Este hongo se queda en estado latente pudiendo afectar al resto del cultivo.  

Invernadero de calabacin maltratados por la Helada.

 Hojas secas por la Helada.


El mal estado de las plantas afectadas por la Helada tienen solucion proporcionandoles algun aminoacido o estimulante de la masa vegetativa.
AMINOPLUS, ALGATRON, AMINOTRON








Aqui podemos ver claramente como a pesar del frio la planta esta teniendo nueva floracion gracias a productos que esta utilizando este agricultor como BIDESINFECCION o PROCUAJE.
Esto le permitira tener en su proximo corte una produccion de calabacines en buen estado.



Calabacin afectado por BOTRITYS.




En cuanto la planta obtiene algo de ayuda como los productos ecologicos de Edypro, ella automaticamente comienza a regenerar su ciclo vital a traves de la Fotosintesis.


 Si necesitas saber mas sobre este cultivo consultanos y encantados te ayudaremos a que tus plantas esten fuertes y vigorosas para que obtengas una produccion adecuada.










Saludos y hasta pronto, no dudes en dejarnos tu comentario en esta entrada.

martes, 14 de febrero de 2012

Grandes fincas de cultivos Ecologicos en Murcia.....

Hemos estado visitando campos de Apio y Lechugas por Murcia



Cultivos de Apio.......
 
Cuando hacemos las visitas intentamos que siempre sean acompañadas de nuestros Ingenieros Técnicos que tenemos en distintas zonas de España.
De esta menara podemos diagnosticar muchos de los problemas que afectan a los cultivos, ya sean convencionales, tradicionales o ecológicos……

 
APIO en MURCIA..




 


  
Apio......



 Aquí hemos hecho pruebas en cultivo de apio con nuestro producto Insecnatura y Melastop Plus para el pulgón y lo que hacemos es utilizar una zona que se pueda diferenciar bien de otras como un extremo de la finca y aplicar el producto, dejando una zona de cultivo cercana sin aplicación a modo de testigo.


 De esta manera se podrá ver muy bien el efecto del producto en las plantas aplicadas con diferencia en las testigos.

Insecnatura y Melastop Plus que son y que hacen???



En envases de 125 c.c.
1 Litro, 5 Litros,20 Litros


¿QUE ES INSECTNATURA?


Es un producto de origen natural, de acción repelente y de efecto fortificante del cultivo.
 
INSECTNATURA es un producto de origen natural que dota al cultivo de una película protectora frente a diversos agentes externos.





INSECTNATURA actúa como repelente y fagorepelente (acción antialimentaria) para crear el efecto fortificante del cultivo.
Su lograda formulación le confiere un resultado muy satisfactorio.
Aumenta su eficacia si se acompaña de Melastop al 0,15 % (150 c.c./HL).


INSECTNATURA actúa por contacto y debe aplicarse al inicio de la aparición del problema.

INSECTNATURA es un producto natural que regula el crecimiento y estabiliza el cultivo.

INSECTNATURA debe aplicarse por vía foliar y se aconseja mojar bien toda la masa vegetativa.
Compatible con la mayoría de productos, pero ante la duda se aconseja realizar prueba previa.


- APLICACIÓN FOLIAR:
Del 0,1 al 0,3 % (de 100 a 300 c.c. por 100 L de agua).

Repetir cada 6 a 8 días en casos de reconocida necesidad.

 
RIQUEZAS GARANTIZADAS:
Cinc (Zn)............................ 1 % p/p  1,1  % p/v
Manganeso (Mn)................. 1 % p/p  1,1  % p/v


CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS:
Contiene extractos de origen vegetal de Chrysantemum cinerariaefolium y azadirachta índica.

Incluido como producto apto para el cultivo ecológico según el Reglamento CE nº. 834/2007.

Certificado por el CAAE con el Nº: FE-013-0095.



En envases de 125 c.c.
1 Litro, 5 Litros,
20 Litros 

¿QUE ES MELASTOP PLUS? 

Es un potenciador de los tratamientos fitosanitarios con efecto mojante y regulador de pH.

MELASTOP PLUS es un producto coadyuvante con propiedades mojantes, dispersantes y regulador de pH.
MELASTOP PLUS incorpora en su formulación extractos vegetales de origen natural que actuan como repelentes para los insectos chupadores.





MELASTOP PLUS actúa rebejando la tensión superficial del agua utilizada en la preparación de los caldos fitosanitarios para pulverización. De este modo se consigue un buen reparto de la película de líquido aplicado en los tratamientos fitosanitarios y una mejor penetrabilidad de los principios activos empleados.
Con MELASTOP PLUS se consigue un aumento de la eficacia y persistencia en la hoja de los productos utilizados en los tratamientos.

MELASTOP PLUS debe aplicarse cuando sea necesario aumentar el poder de fijación de los caldos fitosanitarios y en aquellos casos en los que la configuración del cultivo impida el buen recubrimien to de la masa vegetativa.

MELASTOP PLUS puede aplicarse en todo tipo de cultivos: Cítricos, hortícolas, frutales, ornamentales, subtropicales, etc.


- COMO MOJANTE: Aplicar 0.1 % (1 L por cada 1000 L) al caldo fitosanitario pulverizable con el agitador en funcionamiento.

- COMO DISPERSANTE DE MELAZAS: Aplicar del 0.2 % al 0.3 % (de 2 a 3 L por cada 100 L) al caldo fitosanitario pulverizable.

- COMO REGULADOR DE pH:
  Aguas con pH 7: Aplicar 0.1% (pH resultante: 6.3)
  Aguas con pH 7.5: Aplicar 0.15% (pH resultante: 6.2)
  Aguas con pH 8: Aplicar 0.1% (pH resultante: 6.3) 
  Aguas con pH superior a 8: Aplicar 0.2% (pH resultante: 6.3)


Estas plantaciones necesitan de un cuidado muy específico y de un plan de cultivo preventivo, por sobre todo porque son de consumo.
Lechugas ecologicas

Lechugas ecologicas

Buscando Plagas de pulgon


 Si te encuentras ante una plaga o un hongo en tus cultivos y quieres que te asesoremos, dejanos un comentario o envianos un correo a plantarencasa@gmail.com y nos pondremos en contacto.

Saludos y ya nos veremos pronto en otra entrada....Plantarencasa......






 





miércoles, 8 de febrero de 2012

Plantar y tener Fresas en casa...


Hola ahora en España y parte de la comunidad europea nos encontramos en la época donde los cultivos de las fresas están en su mejor momento y el más delicado.


Para saber un poco más de este cultivo os dejo unos enlaces de cómo podemos plantar en casa Fresas, mientras os describo un poco las épocas de plantado y el abonado que lleva esta deliciosa fruta.


(una manera de plantar fresas muy original)

(los consejos de un niño y sus plantas de fresas)

(proceso de crecimiento de las fresas)


SU MEJOR ÉPOCA
Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano; desde el mes de marzo hasta julio. Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia.



Fisiología del desarrollo

Etapas para las fresas cultivadas en España.


*Verano: período con influencia de días largos y temperaturas elevadas, la planta crece y se multiplica vegetativamente por emisión de estolones.

*Otoño: con incidencia de días cortos y temperaturas descendentes, se da una paralización progresiva del crecimiento, con acumulación de reservas en las raíces. Comienza la iniciación floral y la latencia de la planta.

*Invierno: período de días cortos y bajas temperaturas en el que se produce una paralización del crecimiento, hasta que la planta acumula el frío necesario y sale de la latencia.

*Primavera: con la elevación de las temperaturas y el alargamiento progresivo de los días, aparece una reanudación de la actividad vegetativa, floración y fructificación, aumentando con la longitud del día.


ABONADO.


El fresón es una planta exigente en materia orgánica, por lo que es conveniente el aporte de estiércol de alrededor de 3 kg/m2, que además debe estar muy bien descompuesto para evitar favorecer el desarrollo de enfermedades o aportando Coupé Regeneración (solo para cultivos grandes) y se enterrará con las labores de preparación del suelo.
En caso de cultivarse en suelos excesivamente calizos, es recomendable un aporte adicional de turba de naturaleza ácida a razón de unos 2 kg/m2, que se mezclará en la capa superficial del suelo.

Planta de Fresas con BOTRITYS
 PLAGAS Y ENFREMEDADES de las fresas


Araña roja (Tetranychus urticae Koch) Este ácaro, de cuerpo globoso y anaranjado en estado adulto, es una de las plagas más graves del fresón. Inverna en plantas espontáneas o en hojas viejas de fresón para atacar a las hojas jóvenes con la llegada del calor.
Su control químico es muy difícil por la rápida inducción de resistencia a los productos utilizados, así como por los problemas de residuos en frutos, por ello nosotros recomendamos la utilización de






Melastop Plus (es un producto con propiedades  y con alto efecto irritante que imposibilita la alimentación de los insectos chupadores como la mosca blanca, araña roja, pulgas, etc.).



Podredumbre gris (Botrytis cinerea/Sclerotinia fuckeliana).
 Se desarrollan favorablemente en condiciones de alta humedad relativa y temperaturas entre los 15 y 20 ºC. La diseminación se realiza por medio de esporas, ayudándose de la lluvia o el viento.




FUNGINATURA BOTRITYS es un precursor de autodefensa de los vegetales desarrollado a base de microorganismos. Funginatura Botritys aporta extractos inhibidores de los hongos que generan la Botritys.





 
Oidio (Oidium fragariae)
 Se manifiesta como una pelusa blanquecina sobre ambas caras de la hoja. Prefiere las temperaturas elevadas, de 20 a 25 ºC, y el tiempo soleado, deteniendo su ataque en condiciones de lluvia prolongada. Persiste durante el invierno en estructuras resistentes.



FUNGINATURA OIDIOPOSIS activa en las plantas los sistemas de autodefensa naturales generando sustancias de protección frente al patógeno en la pared celular de la planta infestada, provocando un efecto vacuna.







Estas son algunas de las afecciones que pueden sufrir los cultivos de Fresas, pero teniendo en cuenta que si plantamos en casa hay muchas menos posibilidades de sufrir una enfermedad de Oidio por ejemplo, pero no nos libraremos de araña roja o Botritys.

Pero mientras tengamos la posibilidad de contar con fertilizantes ecológicos como los de Edypro, podemos quedarnos tranquilos de que comeremos sin sustancias perjudiciales para nuestra salud.


Fresas cultivadas en un balcon en jardinera.


Flores y cosechas.....


Esperamos que les gusten los videos y que pronto os pongais a cultivar Fresas en casa....

Saludos..... Plantarencasa




lunes, 6 de febrero de 2012

Agricultura ecologica...mitos y verdades

Hola amigos para entender un poquito a que se le llama AGRICULTURA ECOLOGICA debemos tener en cuenta cual es su definición.
Huerto Ecológico

La agricultura ecológica, o sus sinónimos, orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGMs) - ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.

Peras de cultivo ecológico



Todo ello de manera sostenible y equilibrada.









Aquí les dejo el texto que se puede leer en la página del CAAE,

A continuación haremos alusión a los términos Agricultura Ecológica, Orgánica o Biológica, definen un sistema agrario que mediante el uso de técnicas conservadoras y/o mejoradoras del suelo y el ecosistema, consiguen obtener alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medioambiente sin la utilización de productos químicos de síntesis.


Campos de cultivos ecológicos
en Valencia


La fertilidad del suelo se mantiene a base de abonos y residuos orgánicos no contaminados y la implantación de leguminosas dentro de un plan de cultivos plurianual.

La sanidad de los cultivos y el control de plagas, enfermedades y malas hierbas se efectúa mediante el equilibrio de nutrientes en el suelo, una sucesión de cultivos adecuada y el establecimiento en las proximidades de las parcelas de un ecosistema en el que están equilibrados los enemigos naturales y las plagas.



Para la obtención de alimentos sanos, la Agricultura Ecológica hace uso de las técnicas tradicionales, así como, de la más moderna tecnología en la construcción de aperos y en el conocimiento de plagas.



Plantacion de Lechugas ecológicas 
 en Murcia


Así mismo, la Agricultura y Ganadería Ecológica constituyen métodos de explotación protegidos y amparados por la normativa comunitaria, que realiza controles sobre los métodos de producción y la calidad de las producciones, para garantizar a los consumidores mediante la identificación del logotipo que acompaña al producto del alimento que se va a consumir, que responde a todas las exigencias de la legislación.






Por todo ello podemos decir que los alimentos ecológicos son el sabor de lo autentico, son alimentos de calidad y están producidos por un sistema de cultivo no contaminante que protege el medio ambiente y la salud de los consumidores.

El sabor de lo fresco y natural
Los mejores tomates, son los que
cultivamos nosotros mismo

La calidad de los alimentos, guarda relación con la capacidad de estos para proporcionar determinados nutrientes, que favorecen la salud y evitan la aparición de enfermedades causadas por la ausencia o el exceso de algún elemento.

Igualmente en los cultivos de hoja y sobre todo en invierno, el contenido en nitratos de algunos alimentos llega a ser de casi tres veces menor en los productos ecológicos.

Investigaciones sobre la aportación de los alimentos ecológicos a la salud, señalan que estos productos contienen en general un equilibrio más adecuado de potasio, calcio, magnesio, hierro y aminoácidos, además de sus características organolépticas y texturales.

Consumir productos ecológicos no es solamente una opción que favorece nuestra salud, sino que además es una herramienta poderosa para mejorar parte de la realidad que nos rodea y así poder garantizar un futuro mejor a las generaciones venideras.

También podéis visitar la página del CAAE y obtener mayor información http://www.caaearagon.com/index.php

Mitos y Verdades sobre el cultivo ecológico


Hay diferentes técnicas para cada producción para llegar a tener productos orgánicos o ecológicos.

Pero existen mitos negativos que desalientan a los productores  a utilizar esta  forma de producción.

Los más relevantes son:

- Los rendimientos y la productividad de los cultivos ecológicos son muchos mas bajos que los cultivos convencionales.

Esto no es del todo cierto, en algunos casos podría darse esta situación pero no en todos. Hay estudios que confirman que a nivel global la agricultura ecológica podría alimentar al mundo y cuidar el medio ambiente.

- Es difícil vender los productos porque son más caros.

Estos es falso aunque los productos son mas caros para los clientes finales, debido a la concientización ambiental sigue creciendo la demanda a nivel mundial de productos orgánicos además la calidad de los alimentos ecológicos proporcionan determinados nutrientes que favorecen la salud y evitan enfermedades causadas por la ausencia o el exceso de algún elemento como contiene los productos convencionales.

- Las producciones ecológicas son más vulnerables a plagas y enfermedades.

Esto no es realmente así, la probabilidad de los cultivos de padecer enfermedades o plagas las dan el tipo de cultivo, la región geográfica, factores ambientales y climáticos, entre otros.

Este tipo de agricultura no utiliza tóxicos o venenos para combatir las plagas pero no quiere decir que no haga nada para proteger los cultivos.
Hay técnicas y productos ecológicos como los de Edypro para enfrentarse a estos  problemas habituales. Además de que las plagas o enfermedades no saben distinguir entre cultivos convencionales y ecológicos (por suerte).

- Este tipo de producciones necesita mucha mano de obra y menos tecnología por lo que aumenta los costos, para las pequeñas y mediana producciones.

 Esto es real pero se puede superar esta realidad mediante la exportación de estos productos en forma individual o en asociación y cooperación de pequeños productores, además pueden vender sus productos a través del comercio justo y en lugares especializados que compran estos productos.
Además que hoy en día este tipo de agricultura esta sacando a muchas familias del paro actual en que vive el mundo entero.
Sin contar que las explotaciones de cultivos ecológicos casi siempre son de pocas dimensiones y esto no conlleva muchos empleados.


¿Es viable económicamente y ambientalmente la agricultura orgánica?

Claro que Si !! 

Lo que pasa, es que hay grandes corporaciones con enormes intereses que tratan de difundir información errónea, engañando a los productores para que compren sus pesticidas, fertilizantes y semillas transgénicas sin advertirles de las consecuencias ambientales que causan al usarlas.

"La agricultura ecológica es la única que podrá garantizar un suministro adecuado de alimentos sin degradar el medio ambiente a las futura generacion, aunque esto conlleve empezar poco a poco, el camino ya esta marcado, solo falta hacer que los agricultores se unan a esta realidad."

Espero que la conciencia humana se transmita a los más jóvenes, ya que sin marcarles una ruta alternativa a la que vivimos hoy, el destino del mundo estaría a la deriva.

Saludos a todos plantarencasa....