lunes, 6 de febrero de 2012

Agricultura ecologica...mitos y verdades

Hola amigos para entender un poquito a que se le llama AGRICULTURA ECOLOGICA debemos tener en cuenta cual es su definición.
Huerto Ecológico

La agricultura ecológica, o sus sinónimos, orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGMs) - ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.

Peras de cultivo ecológico



Todo ello de manera sostenible y equilibrada.









Aquí les dejo el texto que se puede leer en la página del CAAE,

A continuación haremos alusión a los términos Agricultura Ecológica, Orgánica o Biológica, definen un sistema agrario que mediante el uso de técnicas conservadoras y/o mejoradoras del suelo y el ecosistema, consiguen obtener alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medioambiente sin la utilización de productos químicos de síntesis.


Campos de cultivos ecológicos
en Valencia


La fertilidad del suelo se mantiene a base de abonos y residuos orgánicos no contaminados y la implantación de leguminosas dentro de un plan de cultivos plurianual.

La sanidad de los cultivos y el control de plagas, enfermedades y malas hierbas se efectúa mediante el equilibrio de nutrientes en el suelo, una sucesión de cultivos adecuada y el establecimiento en las proximidades de las parcelas de un ecosistema en el que están equilibrados los enemigos naturales y las plagas.



Para la obtención de alimentos sanos, la Agricultura Ecológica hace uso de las técnicas tradicionales, así como, de la más moderna tecnología en la construcción de aperos y en el conocimiento de plagas.



Plantacion de Lechugas ecológicas 
 en Murcia


Así mismo, la Agricultura y Ganadería Ecológica constituyen métodos de explotación protegidos y amparados por la normativa comunitaria, que realiza controles sobre los métodos de producción y la calidad de las producciones, para garantizar a los consumidores mediante la identificación del logotipo que acompaña al producto del alimento que se va a consumir, que responde a todas las exigencias de la legislación.






Por todo ello podemos decir que los alimentos ecológicos son el sabor de lo autentico, son alimentos de calidad y están producidos por un sistema de cultivo no contaminante que protege el medio ambiente y la salud de los consumidores.

El sabor de lo fresco y natural
Los mejores tomates, son los que
cultivamos nosotros mismo

La calidad de los alimentos, guarda relación con la capacidad de estos para proporcionar determinados nutrientes, que favorecen la salud y evitan la aparición de enfermedades causadas por la ausencia o el exceso de algún elemento.

Igualmente en los cultivos de hoja y sobre todo en invierno, el contenido en nitratos de algunos alimentos llega a ser de casi tres veces menor en los productos ecológicos.

Investigaciones sobre la aportación de los alimentos ecológicos a la salud, señalan que estos productos contienen en general un equilibrio más adecuado de potasio, calcio, magnesio, hierro y aminoácidos, además de sus características organolépticas y texturales.

Consumir productos ecológicos no es solamente una opción que favorece nuestra salud, sino que además es una herramienta poderosa para mejorar parte de la realidad que nos rodea y así poder garantizar un futuro mejor a las generaciones venideras.

También podéis visitar la página del CAAE y obtener mayor información http://www.caaearagon.com/index.php

Mitos y Verdades sobre el cultivo ecológico


Hay diferentes técnicas para cada producción para llegar a tener productos orgánicos o ecológicos.

Pero existen mitos negativos que desalientan a los productores  a utilizar esta  forma de producción.

Los más relevantes son:

- Los rendimientos y la productividad de los cultivos ecológicos son muchos mas bajos que los cultivos convencionales.

Esto no es del todo cierto, en algunos casos podría darse esta situación pero no en todos. Hay estudios que confirman que a nivel global la agricultura ecológica podría alimentar al mundo y cuidar el medio ambiente.

- Es difícil vender los productos porque son más caros.

Estos es falso aunque los productos son mas caros para los clientes finales, debido a la concientización ambiental sigue creciendo la demanda a nivel mundial de productos orgánicos además la calidad de los alimentos ecológicos proporcionan determinados nutrientes que favorecen la salud y evitan enfermedades causadas por la ausencia o el exceso de algún elemento como contiene los productos convencionales.

- Las producciones ecológicas son más vulnerables a plagas y enfermedades.

Esto no es realmente así, la probabilidad de los cultivos de padecer enfermedades o plagas las dan el tipo de cultivo, la región geográfica, factores ambientales y climáticos, entre otros.

Este tipo de agricultura no utiliza tóxicos o venenos para combatir las plagas pero no quiere decir que no haga nada para proteger los cultivos.
Hay técnicas y productos ecológicos como los de Edypro para enfrentarse a estos  problemas habituales. Además de que las plagas o enfermedades no saben distinguir entre cultivos convencionales y ecológicos (por suerte).

- Este tipo de producciones necesita mucha mano de obra y menos tecnología por lo que aumenta los costos, para las pequeñas y mediana producciones.

 Esto es real pero se puede superar esta realidad mediante la exportación de estos productos en forma individual o en asociación y cooperación de pequeños productores, además pueden vender sus productos a través del comercio justo y en lugares especializados que compran estos productos.
Además que hoy en día este tipo de agricultura esta sacando a muchas familias del paro actual en que vive el mundo entero.
Sin contar que las explotaciones de cultivos ecológicos casi siempre son de pocas dimensiones y esto no conlleva muchos empleados.


¿Es viable económicamente y ambientalmente la agricultura orgánica?

Claro que Si !! 

Lo que pasa, es que hay grandes corporaciones con enormes intereses que tratan de difundir información errónea, engañando a los productores para que compren sus pesticidas, fertilizantes y semillas transgénicas sin advertirles de las consecuencias ambientales que causan al usarlas.

"La agricultura ecológica es la única que podrá garantizar un suministro adecuado de alimentos sin degradar el medio ambiente a las futura generacion, aunque esto conlleve empezar poco a poco, el camino ya esta marcado, solo falta hacer que los agricultores se unan a esta realidad."

Espero que la conciencia humana se transmita a los más jóvenes, ya que sin marcarles una ruta alternativa a la que vivimos hoy, el destino del mundo estaría a la deriva.

Saludos a todos plantarencasa.... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario