domingo, 15 de abril de 2012

Nuevas Plantas en casa.....

Tenemos Nuevas plantas en el Balcon de plantarencasa y queremos compartir con ustedes el paso a paso de esta integracion.


Los cultivos actuales en macetas de nuestro balcòn son:

Las lechugas que desbordan
las macetas.

Las Remolachas estan a punto
de cosechar.

Cebollinos...

Los Brocolis ya cosechados.
Y estos son los nuevos cultivos que tendremos en el balcón...

Pimiento Italiano, esquejes.....

Plantines de Albahaca....

Perejil para las comidas....


En la cocina trasplantando los esquejes...

Las Albacahas en botellas para que enraicen...


Perejil preparado para trasplante en maceta grande.

Los Pimientos Italianos preparados para enraisar...


Pimientos Italiano...



 
Perejil...





 
Albahaca...


















                                                                 

Como Plantar y cuidar Perejil y Albahaca en Macetas….

Perejil.....
Plantines de Albahaca.

El perejil o la albahaca se puede emplear en casi cualquier plato y conviene usarlo crudo para preservar así sus vitaminas.
El perejil lo hay, de hojas planas y de hojas rizadas, nosotros vamos a plantar de hoja plana. Este posee un sabor más fuerte y persistente lo que lo hace ideal para las comidas.
Duran más de una temporada pero es conveniente que la renueves cada año. Para su cuidado hay que evita el sol directo, hay que usar  fertilizante líquido para que dé abundantes hojas.  Recoge todas las hojas en el primer año, a finales de verano, las que no se vayan a utilizar frescas se pueden  congelar o secar y guardar. 
Si quieres tener perejil fresco durante el invierno, siembra en agosto.
Las semillas tardan algo en germinar (1 mes). Si quieres que germinen antes, ponlas antes de sembrar en remojo toda una noche con agua templada. O de lo contrario compra plantines prontos para trasplantar.
Consejos para su cultivo y cuidados:

1º- El Riego
Muchas de las Hierbas son originarias del Clima Mediterráneo (Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,...) y necesitan poca agua para vivir. Otras necesitan más humedad: Menta, Perejil, Hierbabuena, Albahaca...

Las que se Cultivan en maceta hay que regarlas bastante en verano.
Para lograr un buen drenaje coloca en el fondo del recipiente antes de la tierra piedras pequeñas.
Intenta regarlas  a primera hora de la mañana o al atardecer; no en las horas de más sol.
Cuando pierda algo de lozanía da un riego copioso. Para tener un buen riego solo necesitamos mucha observación por eso si puedes pasar todos los días a verlas, eso te dará la clave del riego exacto.

2º- El Abonado
Las plantas Aromáticas se abonan poco para que no pierdan sabor y aroma.
Estas plantas prefieren un suelo normal en nutrientes minerales a uno rico, en líneas generales.


Con aportar una vez al año fertilizantes en tierra, vale. Si usas un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) se aplica en invierno (1 kilo por metro cuadrado).
Cultivadas en maceta y durante el desarrollo, añade por ejemplo, abono líquido ecológico disuelto en la regadera (1 vez al mes).
Cambiar los 3 ó 4 primeros centímetros de sustrato de la maceta por tierra nueva, también es bueno.
3º- Cavas y eliminación de Malas Hierbas
Durante el año es necesario hacer varias cavas del terreno para romper la costra de la superficie, airearlo, mullirlo y también, de paso, para eliminar las malas hierbas que haya alrededor de las plantas. Suelta un poco el sustrato o pínchalo si son macetas o jardineras. Labra muy superficialmente, sin profundizar, puesto que romperías raíces. Mínimo, 2 veces al año; y máximo, 5 ó 6.


4º- El Acolchado
El acolchado o mulching consiste en extender en la base de las plantas cortezas de pino, grava, paja, mantillo, plástico negro, esterillas u otros materiales. Sus beneficios son:

1. Conservan la humedad del suelo, por lo que hay que regar menos. Esto, en climas secos en los que llueve poco, o para superar el verano, es muy importante.
2. Salen muy pocas malas hierbas.
3. Los acolchados orgánicos se van descomponiendo lentamente, y aportan así algo de humus al suelo.

5º- La Poda
Perejil, Orégano, Menta, Melisa, Albahaca, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina,... recórtalas tras la floración para provocar un nuevo desarrollo sano, si no, se harán leñosas. Llegado el verano, recorta hierbas como la menta para estimular el desarrollo de hojas nuevas.
El Tomillo es mejor podarlo poco y frecuentemente a lo largo de la primavera y el verano. No obstante, después de algunos años, aunque las hayamos podado cada año, será preciso arrancarlas y plantar otras nuevas, puesto que pierden su forma original.
Si algunas Hierbas tienen un crecimiento excesivo se recortan también.  Elimina restos de flores pasadas y capítulos, ya que consumen reservas y afean a la planta. Elimina hojas secas.
Cuando necesites un ramito de perejil o de menta, corta con una tijera un tallo siempre por encima de una yema, de forma que la planta pueda seguir desarrollándose.


6º- Pinzados o Despuntes
Si la planta está larguirucha y poco densa, es conveniente hacer un pinzado o despunte. Esto consiste simplemente en recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que salgan brotes por los lados y hacer una mata más compacta y ramificada, en vez de tallos tan largos y pelada por abajo.



7º- Plagas, enfermedades y trastornos
Pulgón 
Es necesario vigilar los posibles ataques de plagas (insectos, ácaros, caracoles,...) o de enfermedades (hongos, bacterias o virus).
En caso de que se presenten plagas o enfermedades sobre las Plantas Culinarias y trates con un pesticida, deberás aplicarlo como mínimo 1 ó 2 semanas antes de recogerla para usarlas en la cocina. Consulta en la etiqueta del producto los días que hay que esperar antes de consumir. Técnicamente se llama 'Plazo de seguridad'.
Es mucho mejor que uses Insecticidas Biológicos como los de Edypro en lugar de productos químicos, recuerda que estas plantas son de consumo y todo lo que ingieras puede perjudicar  o ayudar a tu salud.
Aparte de plagas y enfermedades, se pueden dar varios trastornos:
1-Excesos de agua que pudren las raíces y muere la planta.
Esto se da por demasiado riego o por suelos compactos que se encharcan. Por ello hay que observar bien la planta.  
2-Sequía.
A lo contrario del punto anterior aqui tenemos que Regar más.
3-Carencias de nutrientes.
Para ello es bueno preparar y Abona la tierra antes de plantar o despues de cada recoleccion.
4-Sombra excesiva.
Para este problema solo teneis que poner la planta  en un sitio con más luz.
5-Heladas primaverales.
Si ocurriera esto solo hay que guardar la planta dentro durante el periodo de helada.
6-Fuertes vientos, secos, fríos o salinos que se suelen dar en zonas cerca del mar.
En este caso hay productos que se disuelven en el agua de riego que ayudan contra los suelos salinos, los frios, etc como es el caso de ........los productos de Edypro. 

En la proxima entrada hablaremos sobre el Pimiento Italiano, como plantarlos y como cuidarlos.
Espero que se animen a cultivar sus propias plantas aromaticas y a disfrutar de sus beneficios.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario